Hay varias maneras de clasificar las estrategias para impulsar un producto. En este apartado hablaremos de los distintos tipos de merchandising que pueden ayudarte en tus acciones de marketing o en el punto de venta para ofertar un producto/servicio.
Principalmente lo podríamos dividir en tres grupos principales, aunque se puede clasificar en varias subcategorías de merchansing:
Merchandising de Presentación.
Esta disciplina consiste en organizar y diseñar un punto de venta atractivo, para definir bien la exposición del producto ofertado. Por ejemplo, el cuidado de la línea que ofrecemos, o la exposición adecuada del producto.
Merchandising de Seducción.
Este tipo de técnica juega con el escenario donde exponemos el producto con el objetivo de crear un ambiente acogedor para atraer al cliente. Para ello haremos uso del merchandising de presentación y otras técnicas para inspirar al cliente, tales como la adición de pequeños detalles, aromas, iluminación, música, colores, etc.
Merchandising Estrategico /Gestión.
Este tipo de técnica es clave para la gestión del local ya que aúna tanto el merchandising de presentación como los diferentes parámetros económicos del producto. Con este tipo de merchandising realizamos un seguimiento integral del producto para comprobar si las estrategias trabajadas para el posicionamiento de este están funcionando. Así, se controla cómo y dónde ofertar el producto, su rentabilidad, volúmenes de venta, rotación y gestión del espacio, entre otros datos.